Back to program

Panel: Justicia Transicional en América Latina: Experiencias de Victimización, Búsqueda y Memoria

Armar el Relato de Nuestro Pasado: La Experiencia del Proyecto Memorízate

Nadia Gayoso de la Calle, responsable de memoria democrática y justicia transicional, Fundación Internacional
Baltasar Garzón (FIBGAR)

La memoria, quinto pilar autónomo y transversal en los procesos de justicia transicional, habilita la búsqueda de la verdad, justicia, y reparación. Hacer memoria desde las víctimas y sus familiares es clave para garantizar el derecho colectivo de las generaciones presentes y futuras a una democracia plena.

A partir de dos exigencias fundamentales “comprender para no repetir y difundir para no olvidar”, FIBGAR promueve la construcción colectiva de la memoria de lo ocurrido durante la Guerra Civil y el Franquismo, a través de un proyecto colaborativo, plural y multi-generacional.

Desde 2016, Memorízate (www.memorizate.org) promueve la recolección, investigación, sistematización y difusión del patrimonio colectivo de las historias individuales de las víctimas y sus familiares, así como de las personas que participaron y siguen participando en la búsqueda de la verdad, justicia, y reparación para rescatarlas del olvido y del silencio de la memoria privada y que se vuelvan patrimonio común.

Por ello, cuenta con una base de datos colaborativa abierta que incluye recursos compartidos que integran testimonios y experiencias vitales, que se difunden, además, a través de las redes sociales (Instagram, Twitter y YouTube) con el objetivo de fomentar el interés por la memoria democrática entre los jóvenes, facilitando el conocimiento de lo acontecido a través de la voz de sus protagonistas. Por último, fomenta su participación directa en la transmisión de la memoria democrática y en el dialogo con los protagonistas de la memoria, para que se conviertan en agentes de preservación y ampliación del patrimonio memorialista.

¿Quien es una Victima?: Geopolíticas Imperiales de Gobierno del Sufrimiento

Alejandra del Rocio Bello Urrego, Profesora Asociada, Instituto de Estudios Regionales de la Universidad de
Antioquia

El presente artículo responde a la pregunta por cómo los marcos interpretativos del proceso de victimización desplegados en el informe final de la Comisión por el Esclarecimiento de la Verdad (CEV) en el capitulo de mujeres y población LGBTIQ + de Colombia se relacionan con geopolíticas imperiales del cuerpo. Pregunta que se desarrolla a través de los siguientes interrogantes: ¿Cómo los marcos interpretativos del proceso de victimización desplegados en el informe de la CEV de Colombia producen centros y márgenes en el caso de las mujeres y la población LGBTIQ+? ¿Cómo se relacionan estos centros y márgenes con matrices de dominación de génesis colonial? ¿Cómo se relacionan estos marcos interpretativos con geopolíticas del cuerpo?. El argumento central que defiendo es que los marcos interpretativos del proceso de victimización desplegados en el informe de la CEV producen centros y márgenes cuya configuración obedece a la imbricación y tensión entre intereses locales en torno a la memoria y globales ligados a las geopolíticas del cuerpo implicadas en los marcos internacionales de la justicia transicional. Este artículo presenta los resultados de una investigación teórica apoya en un análisis empírico documental del informe final de la CEV. La principal repercusión teórica de este argumento es entender la justifica transicional cómo un modelo de administración de justicia en contextos de postconflicto que por el mismo movimiento de administrar la justicia establece una geopolítica imperial de los cuerpos a través del establecimiento de marcos globales de gobierno del sufrimiento.

Vínculos entre la Lucha contra la Desaparición Forzada y la Construcción de Paz

Sabina Puig Cartes, ICIP – Instituto Catalán Internacional para la Paz
Sílvia Plana Subirana, ICIP – Instituto Catalán Internacional para Paz

Las desapariciones forzadas constituyen un cúmulo de graves violaciones de derechos humanos con un enorme impacto, tanto en las personas directamente afectadas como en el ámbito comunitario y social. En algunos países, su práctica es tan extendida que se ha convertido en uno de los primeros escollos en las transiciones hacia la paz y la consolidación de condiciones de convivencia y reconciliación.

A pesar de que los Estados tienen la obligación legal de prevenir e investigar todos los casos de desaparición forzada, centenares de miles en todo el mundo se quedan sin resolver. En estos contextos, las familias de los y las desaparecidas asumen funciones de búsqueda, a menudo en condiciones de riesgo y precariedad.

Su afán de verdad, justicia, reparación y garantías de no-repetición ha sido detonador de grandes movilizaciones contra la violencia y ha contribuido a transformaciones clave para paz. No obstante, estas familias generalmente no reciben el reconocimiento y apoyo que tendrían que recibir como víctimas. Su agencia política tampoco es suficientemente reconocida, como tampoco su potencial para la transformación social.

Desde el ICIP, junto a mujeres buscadoras, buscamos poner en valor las aportaciones de estos colectivos y aportar conocimientos y herramientas que puedan reforzar su trabajo. ¿Qué componentes de la búsqueda pueden ser considerados como iniciativas de construcción de paz? ¿Por qué es importante para las “buscadoras” ser reconocidas como agentes de construcción de paz? ¿De qué manera(s) otros actores de construcción de paz podrían acompañar y apoyar a procesos de búsqueda?

Castigo, Perdón, y Respeto a las Víctimas

Fernando Bracaccini, JSD (Yale University), PhD Researcher (KU Leuven)

El objetivo de este trabajo es elucidar qué debemos a las víctimas. En particular, me pregunto qué respuesta al crimen es respetuosa de las víctimas como sujetos con dignidad que, como tales, poseen derechos. Al enterarnos de que un un crimen ha sido cometido y que los derechos de una persona han sido violados, ¿qué debemos hacer? ¿debemos castigar y reprochar a quien cometió ese hecho? ¿o es el respeto a las víctimas compatible con respuestas alternativas al reproche y el castigo? Argumentaré que es posible adoptar respuestas alternativas al castigo y al reprocho sin tratar de manera indigna a las victimas si, y solo si, ello supone responsabilizar al criminal por lo que hizo. Esto supone expresar que él no debería haber hecho eso y que la víctima no debía ser tratada de esa manera. Comenzaré mi análisis adoptando la perspectiva las víctimas en primera persona, y me focalizaré en el reproche y el perdón. Esto nos permitirá comprender mejor qué deben hacer los terceros ante un crimen. Según la posición defendida, respuestas alternativas al castigo como los juicios o comisiones de la verdad son moralmente permisibles en tanto tratan a las víctimas de respetuosamente.

La Producción de Contra-memorias en el País Vasco desde una Epistemología Feminista: el Caso de las Mujeres Víctimas de Tortura

Malena Rocío Maceira, Investigadora Doctoral del Instituto Vasco de Criminología (UPV/EHU), Grupo GICCAS IT 1486-22

¿Cómo construyen memoria(s) las mujeres del País Vasco? Durante el proceso de transición a la democracia en
el País Vasco se han registrado, hasta la actualidad, un gran número de personas que denuncian haber sufrido torturas por parte de las fuerzas de seguridad. Esta realidad ha sido cuestionada por una parte de la sociedad y es reflejado también en la baja cantidad de sentencias condenatorias de actos de tortura que existen (solo veinte al día de hoy). Siguiendo el análisis realizado por el Instituto Vasco de Criminología, la cantidad de denuncias de torturas verificadas no se condice con los procesos penales existentes ni mucho menos con las sentencias. En mi trabajo propongo desde el marco teórico ofrecido por el cruce entre los estudios de memoria colectiva y la epistemología feminista repensar cómo las mujeres construyen memorias alternativas a aquellas narrativas que propone la sociedad desde los diversos actores que producen memoria como lo es la justicia a través de las sentencias. ¿Quiénes son estas mujeres? ¿Cómo se observan y producen como víctimas? ¿Quiénes son sus victimarios y cómo se relacionan con el evento histórico cuestionado? ¿Cómo se produce el sujeto “mujer víctima de tortura institucional” en el proceso judicial? ¿Cómo (re)construyen la memoria colectiva estas mujeres víctimas? ¿A qué responde la construcción de una memoria alternativa por parte de las mujeres? ¿Cómo producen o participan activamente los jueces en la construcción de la memoria? Esta perspectiva me permitirá observar si existen, y de qué manera, relaciones de poder en las prácticas asociadas a la construcción de memorias hegemónicas y contra-memorias y cómo son resistidas por las mujeres vascas. La incorporación de las narrativas que surjan desde la resistencia y la movilización permitirán a la transición que atraviesa la sociedad vasca llevar adelante un verdadero proceso inclusivo de pacificación.